Este artículo es una guía completa para aprender a utilizar las Instagram stories y cómo sacarles el máximo provecho, consiguiendo así hacer crecer tu cuenta y tu negocio online.

Cómo utilizar las Instagram stories paso a paso

Si ya has publicado alguna historia, te puedes saltar este párrafo y leer directamente el siguiente: ¿Por qué deberías utilizar las Instagram stories para hacer crecer tu cuenta?

Si por el contrario, nunca has publicado una historia, ante todo, abre tu cuenta de Instagram y vete a la primera página, donde aparecen las fotos de todo el mundo.

Instagram_stories_3

Debajo del logo de Instagram, a la izquierda, encontrarás el icono de tu cuenta.

Los circulitos que ves en la misma línea, son las historias de las cuentas que estás siguiendo.

Para verlas, tan solo tienes que hacer clic en una de ellas e Instagram te irá enseñando las historias de los otros accounts una tras otra.

¿Cómo crear tu primera historia de Instagram?

La manera más directa es que vayas a la home page y hagas click en “+” que encuentras arriba a la izquierda.

Una vez dentro, podrás decidir si hacer una foto, un video de 10 segundos o subir un archivo desde tu móvil.

La opción que a mi más me gusta mucho es la de “manos libres” ya que te permite grabar un video haciendo clic solo al empezar.

¿Cómo editar las Instagram Stories?

La gracia de las historias de Instagram es que las puedes editar como tu quieras y justo por eso, ¡las adoro!

Filtros

Si deslizas la foto hacia la derecha, o al revés, se aplicarán diferentes filtros.

Texto

Puedes añadir un texto haciendo clic en “Aa” que encuentras arriba a la derecha. También puedes seleccionar el tamaño del texto, el color y el estilo. Además lo puedes rotar y arrastrar donde tu quieras.

Colorea

Puedes dibujar lo que quieres con los 3 pinceles que te ofrece Instagram. Puedes elegir el tamaño y el color y así dar vida a tu creatividad.

Guarda

Si por ejemplo, quieres añadir una Instagram Story en tu bibliografía, una vez editada como a ti te gusta, la puedes guardar en tu cuenta y en tu móvil antes de publicarla.

Publica

Cuando todo está listo, puedes publicar tu historia haciendo clic en “Publica”…y ¡listo!

Podrás ver tu historia de Instagram en las siguientes 24 horas.

 

¿Por qué deberías utilizar las Instagram stories para hacer crecer tu cuenta?

Llegado a este punto, te estarás preguntando porque tienes que hacer unas historias de Instagram y para ello, quiero explicarte las 6 ventajas que tienen.

1. Aumento de la visibilidad

Las historias de Instagram ayudan a crear un mayor engagement, ya que, gracias a ellas, tus seguidores se acuerdan más de ti. Gracias a las historias, tienes la posibilidad de añadir contenido de valor a tu cuenta de Instagram y compartir así más fotos que a lo mejor no quieres publicar en tu galería.

2. Crea empatía con tus seguidores

Una opción muy útil que puedes aprovechar con las Instagram stories es el LIVE. Esto significa que puedes interactuar directamente con tus seguidores y así crear más empatía con ellos. Nada de videos grabados o fotos programadas sino todo autentico y real.

3. No impacta tu galería

Cuando publicas tus fotos, estas se quedarán en tu Instagram para siempre.

Bueno, puedes borrar las fotos si al cabo de un tiempo te arrepientes y te das cuenta que no encajan con tu galería pero, cuidado. Si las borras, el algoritmo de IG te puede penalizar.

Para evitar esto, te aconsejo de que las archives en tu account, y así se quedarán ahí y solo tú las podrás ver.

Instagram_stories

Además, te recuerdo que todos aquellos contenidos que quieres compartir con tus seguidores y que no encajan con tu galería, los puedes utilizar en las Instagram stories.

4. Experimenta diferentes estrategias

En las historias de Instagram puedes publicar lo que quieras: tu gato, tu novio, tu casa…hasta lo que estás cocinando. Puedes publicar lo que te divierte y hacer pruebas para ver que resultados puedes conseguir.

En fin, gracias a las Instagram stories puedes experimentar tu creatividad y ver si puede funcionar y si le gusta a tu audiencia.

5. Guarda los contenidos más valiosos y vuelve publicarlos más adelante

Puedes medir el alcance de tus historias viendo las estadísticas que te ofrece Instagram. Si todavía no lo sabes, puedes ver cuantas personas han visto tu historia y quienes son. Esto significa que puedes analizar tu audiencia y saber lo que más le gusta.

Si ves que una Instagram story ha tenido éxito, la puedes guardar en tu móvil y publícalos otra vez.

6. Puedes decorar tus contenidos

Cuando posteas tus fotos, puedes personalizarlas y hacerlas mucho más vistosas. Puedes añadir textos, emoticonos, cambiar el filtro, utilizar hashtags e insertar links.

Bueno, esta última opción está disponible solo si tienes un perfil business con más de 10.000 followers. Esta es una de las opciones que más me gusta de las historias de Instagram porque puedes dirigir hacia tu blog o negocio online tus seguidores.

 

Cómo utilizar las Instagram Stories para hacer crecer tu negocio online

Las Instagram Stories te permiten 4 funciones que te ayudarán a hacer crecer tu negocio online.

Tag/Etiqueta: Si has descargado mi guía “Cómo pasar de 0 a 10.000 followers en 2 meses” te acordarás de la técnica de Shout for Shout (S4S). Esta es una manera para promocionar la cuenta de otra persona y que esta haga lo mismo con la tuya. A diferencia de los anuncios de Instagram, esta técnica no es una publicidad invasiva porque al cabo de 24 horas desaparecerá de tu perfil.

Geotag: Las  historias transmiten la emoción del momento, del presente y del ahora. Añadiendo tu localización, enseñando dónde estás y qué estás haciendo, te permitirá crear esa cercanía con el usuario que tan bien funciona en Instagram.

Hashtags: Son unas etiquetas que te permiten formar parte de un grupo de fotos, e incluso a veces, salir en la popular page.

Por ejemplo, si estás viajando a Filipinas y pones #viajeafilipinas esto te permitirá que nuevos followers interesados e viajar en Filipinas te puedan encontrar.

Link: Esta funcionalidad no está disponible para todos. De momento, solo los que llegan a 10.000 seguidores pueden acceder a esta opción, que he de reconocer que para mi es maravillosa. Consiste en poner un link a tu blog, o un link de afiliación, para ganar dinero con la venta de un producto. Es una técnica muy valiosa para cualquier tipo de negocio online.

 

9 Ideas interesantes para maximizar tus Instagram Stories

1. Promociones

Utiliza las Instagram stories para hacer ofertas exclusivas de 24 horas. Haz descuentos y ofertas utilizando este link en exclusiva para una determinada promoción.

Este “efecto urgencia” permite generar muchas conversiones con una story. El seguidor puede recurrir a esta oferta que se agota rápidamente.

Por ejemplo: solo para hoy podrás acceder a mi curso con un 50% de descuento.

2. Publicar tus artículos del blog

Transforma los contenidos de tu blog en pequeños artículos. Si tienes un blog, podrás utilizar las Instagram stories como medio para promocionar tus contenidos. Puedes añadir los links de tu último post y hacer así que tus seguidores vayan a leerlo.

En este caso, las historias de Instagram son un medio potente para aportar tráfico a tu blog.

3. Enseñar el backstage de tu blog

Si tienes un negocio online, puedes enseñar tu oficina, tus compañeros de trabajos o tu manera de trabajar. Todo esto te permitirá enseñar la parte más humana de ti y crear empatía con tus seguidores, además enseñando un día típico de tu trabajo, creas interés y curiosidad.

4. Storytelling

Hacer storytelling es un “must” en el marketing y funciona realmente bien. Hay muchas marcas que lo utilizan y tú también lo puedes hacer.

5. Refuerza tu marca personal

Hay empresas que utilizan las Instagram stories para fortalecer su marca personal y para eso mantienen un estilo muy parecido entre las historias de Instagram y sus fotos de la galería. Si tu también quieres hacer esto, puedes utilizar Canva.

6. Guest Posting

Si tienes un blog, sabrás que el guest posting es una técnica bastante utilizada para crear backlinks. También en Instagram puedes utilizar esta técnica utilizando fotos o productos.

7. Call to Action

En Instagram puedes utilizar el Call to Action donde quieras: en la bio, e la caption o en las Instagram stories. Por eso, te aconsejo que aproveches esta opción que te facilita Instagram.

Ejemplo: ¿Has leído mi último eBook? Escríbeme un DM para recibir una copia gratis.

8. Citas Célebres

Puedes publicar en tus historias algunas citas. Cuanto más positivas sean, más motivadoras e inspiradoras serán para tus seguidores. Utiliza las historias para compartir tus pensamientos y motivar a los demás. Si el contenido es valioso y funciona, tus seguidores no se querrán perder ningún otra Instagram story.

Por ejemplo, cada mañana publica en Instagram story una frase motivacional.

9. Comparte los post de tus followers

La comunidad es el “gran poder” que ofrece Instagram. Puedes tener un producto fabuloso pero sin tus seguidores no eres nadie. Ellos son parte de tu éxito y de tu negocio, así que es muy bueno enseñar gratitud y consideración hacia ellos.

Ejemplo: si alguien te ha etiquetado en su foto, publícala en tus historias de Instagram y dale las gracias.

Espero que este post te ayude a conseguir tus objetivos con Instagram.

Y ya sabes, si te ha gustado, lo puedes compartir 🙂

💥 Por cierto, no te olvides seguir mi nueva cuenta @serena_muzzolon en la que comparto historias muy útiles para crecer en Instagram.

Hola, soy Serena y mi misión es conseguir que tu página de Instagram despegue con followers reales e interesados.

Con Instagram tú también puedes obtener nuevas colaboracionesclientes y tráfico cualificado para tu negocio.

Empieza descargando la guía gratuita de Instagram a continuación…